Descubre, investiga, resuelve. Pregunta 4

Descubre, investiga, resuelve

Pregunta 4: La Orientación


Esta semana aprendemos a orientarnos.

Antes, recordaros que las respuestas a las preguntas que lanzo en cada descubre, investiga y resuelve debéis incluirlas como comentarios  a la entrada del blog correspondiente o en el formulario de contacto que está situado a la derecha del blog (indicando nombre y curso), van directamente a mi correo electrónico y os la anoto en vuestra ficha abierta.
Las respuestas correctas se publicaran en una entrada específica para ello y cuando finalice el primer plazo de respuestas.

Ahora si. Empezamos.

La orientación es una modalidad deportiva qué está en auge en los últimos años en el área de Educación Física. Se trata de una actividad muy completa que trabaja aspectos que realizamos diariamente sin darnos cuenta. En cualquier gesto de la  acción cotidiana, como desplazarnos por una ciudad desconocida, tratamos de interpretar nuestra ubicación en un plano y establecer rumbos o en nuestra ciudad trazar trayectorias que nos resulten más rápidas, se realiza de un modo inconsciente.

Historia de la Orientación.   Tiene su origen en el año 1890 gracias a Ernst Killander, que fue el precursor de lo que es hoy el deporte de orientación. La orientación nació en el Ejército Sueco como una necesidad para desplazarse por terreno desconocido, y poco a poco fue evolucionando a nuestros días. En España se introdujo en 1972 de la mano de Martín Kronlund, profesor de INEF, quien introdujo el mapa de orientación con normativa internacional.


Ernst Killander

Cuando paseas por tu barrio o te diriges al colegio sabes en todo momento dónde te encuentras. Reconocemos los edificios y los sitios por los que pasas: estas orientado.

Sin embargo, si vas a otro barrio o a una ciudad desconocida, es muy probable que te pierdas.

En el campo es muy fácil desorientarse porque todo parece igual.

Pero hay formas de orientarse que nos permiten saber hacia donde vamos y desplazarnos de un sitio a otro sin perdernos. Antes de que existieran los mapas y la brújula, los indicios que nos proporcionaba la Naturaleza nos permitía orientarnos.

Elementos naturales:

  • El sol: sale por el Este y se oculta por el Oeste. A las doce del mediodía (hora solar) está en el Sur. A esa hora tu sombra señalará el Norte.



  • Orientación por las estrellas: El Carro u Osa Mayor.
  • En los bosques, la humedad y presencia de musgo es mayor en la caras que dan al Norte.
  • Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol.


Elementos no naturales:

  • El mapa; representa sobre un papel un terreno determinado por medio de unos signos. Cartas de navegación.
  • La brújula: un instrumento de orientación que tiene una aguja imantada que siempre señala hacia el norte magnético de la tierra.




Si quieres profundizar más sobre el tema, ve este vídeo:





Pregunta:

¿Cuál de estos instrumentos no sirve para orientarse: brújula, faro o huellas de los pies?



Comentarios

  1. Huellas de los pies. Eduardo Cerezo Noguera 5C

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  2. Gabriela Gil Verdeguer 6A.
    Las que no orientan son las huellas de los pies. Sirven para deshacer el camino que has hecho para no perderte y volver al punto de partida donde estabas, pero no te orientan hacia la dirección que debes tomar, como el faro y la brújula que te guían hacia donde debes dirigirte.
    Un abrazo.

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  3. Ariadna Gil Verdeguer 6A
    Las huellas de los pies no sirven para orientarse, sirven por si te has perdido seguir tus huellas y volver a donde estabas.

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  4. Hola, de nuevo!
    Huellas de los pies.
    Nuria 2ºB

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  5. Hola soy Irene de 5º A las huellas de los pies no sirven para orientarse solo sirven para llegar donde estabas eso si no se borran.

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  6. Huellas del pie Cristina Sánchez 5º B

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  7. Hola soy Alfonso David García Ruzafa de 6ºA. Son las huellas de los pies.

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